CONOCIMIENTO DE LA ALBUFERA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN LITERARIA Y DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

PRODUCTO FINAL: CREACIÓN DE UN ANUNCIO MEDIOAMBIENTAL:

«LOS PASEOS EN BARCA POR LA ALBUFERA»

-Materia implicadas: Castellano y Plástica
-Destinario: Alumnos de segundo de la ESO

Los alumnos crearon un anuncio medioambiental -en formato audiovisual y/ o en versión díptico ilustrado- que dio a conocer la belleza de la Albufera y, al mismo tiempo, concienció sobre la necesidad de preservar un entorno natural de características únicas. El gran llago, fuente de inspiración de novelas como «Cañas y Barro», de Vicente Blasco Ibáñez, guió a los alumnos por el conocimiento de los textos literarios, prescriptivos y publicitarios desde la materia de Lengua y Literatura Castellana. Al mismo tiempo que aprendieron a describir un paisaje con palabras, lo hicieron también con ilustraciones en la clase de Plástica, y también haciendo uso de las nuevas tecnologías para transformar todo lo que se había aprendido a lo largo de este proyecto en un lenguaje audiovisual .

1) CASTELLANO: APRENDER A CREAR TEXTOS LITERARIOS:

-Actividad A CLASE:

CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS Y TEXTOS LITERARIOS, ESPECIALMENTE EL REALISTA AL QUE PERTENECEN OBRAS COMO «CAÑAS Y BARRO», DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ AMBIENTADA LA ALBUFERA.

-Actividad EXTRAESCOLAR:

VISITA GUIADA AL CHALET DE BLASCO IBÁÑEZ EN LA PLAYA DE LA MALVARROSA, PARA CONOCER LA BIOGRAFÍA DE UN ESCRITOR Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS LITERARIAS.

2) CASTELLANO: APRENDER A CREAR TEXTOS NORMATIVOS:

-Actividad A CLASE:

ANÀLISIS DE LOS TEXTOS NORMATIVOS Y ELABORACIÓN DE PREGUNTAS DESTINADAS A EDUCADORES MEDIOAMBIENTALES DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA.

-Actividad EXTRAESCOLAR:

ENTREVISTA A EDUCADORES MEDIOAMBIENTALES EN LA CASETA DE INFORMACIÓN AL SALER PARA CONOCER LAS NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y NORMAS DE USO DEL PARQUE.

3) CASTELLANO Y PLÁSTICA: APRENDER A DIBUJAR UN MISMO PAISAJE CON PALABRAS Y CON LAS TÉCNICAS APRENDIDAS A CLASE DE PLÁSTICA

-Actividad A CLASE DE CASTELLANO:

ANÁLISIS DEL FRAGMENTOS DESCRIPTIVOS DE LA ALBUFERA A «CAÑAS Y BARRO» PARA CONOCER Y EMULAR LOS MÉTODOS DE UN ESCRITOR REALISTA.

-Actividad A CLASE DE PLÁSTICA:

TÉCNICAS PARA PINTAR UN PAISAJE

4) CASTELLANO Y PLÁSTICA: CREACIÓN DE UN ANUNCIO MEDIOAMBIENTAL QUE DOY A CONOCER LOS paseos EN BARCA POR LA ALBUFERA EN FORMATO AUDIOVISUAL O DÍPTICO IMPRESO

-Actividad EXTRAESCOLAR:

PASEO EN BARCA POR LA ALBUFERA: LOS ALUMNOS FOTOGRAFIARON, GRABARON VIDEOS Y APUNTARON LO MÁS SIGNIFICATIVO DEL LAGO PARA LA TAREA FINAL.

—Actividad a CLASE:

REDACCIÓN Y EDICIÓN DE UN ANUNCIO MEDIOAMBIENTAL QUE DE A CONOCER LA BELLEZA DE LA ALBUFERA Y, AL MISMO TIEMPO, CONCIÈNCIE SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVAR UN ENTORNO NATURAL DE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS.